BIOLOGIA Y NUTRICION

El cuerpo se mantiene gracias a las moléculas (nutrientes) que ingerimos. Aprendamos que es lo que hace cada una adentro nuestro para elegir aquellas que ayude a mantenernos sanos y jóvenes.

Objetivos:
• Aumentar sus conocimientos acerca del funcionamiento del organismo desde lo más íntimo del cuerpo: nivel celular y molecular.
• Aprender a manejar los elementos necesarios para que se desarrolle la vida de las células que nos forman para prevenir el desarrollo de enfermedades y del envejecimiento acelerado, derivados de una mala nutrición molecular y aumentar así la calidad de vida.
• Aprender a combinar los nutrientes en los alimentos:”la cocina como laboratorio de la vida cotidiana”.
• Reconocer en cada alimento, el nutriente básico necesario para que no se desarrolle la enfermedad.
• Comprender al cuerpo humano como una “supermaquina” inteligente que formamos día a día con elementos básicos que podemos conseguir de la naturaleza.

• Contestar las siguientes preguntas:
¿Cómo está formado nuestro cuerpo?
¿Qué moléculas necesitan nuestras células para vivir?: proteínas, azúcares, grasas, vitaminas, minerales. ¿Cuáles son sus funciones?
¿Cómo conseguimos esas moléculas para consumirlas?: alimentos correctos.
¿Cómo se procesan esos alimentos en nuestro cuerpo?: metabolismo.
¿Cómo contrarrestar los efectos de los malos hábitos de vida con los nutrientes adecuados?
¿Cómo combinar los nutrientes en un alimento elaborado?: comida molecular.
¿Por qué el cuerpo rechaza algunos nutrientes?: patologías alimentarias (alergia, celíacos, problemas de orden hereditario)
¿Cuáles son los nutrientes necesarios para cada tejido? Ej: piel, pelo, uñas, músculo, neuronas, huesos, tejido conectivo, glóbulos rojos, sistema inmune.

A quién está dirigido:
• A profesionales de la estética, porque aprenderán a manejar los nutrientes necesarios para mejorar el aspecto de la piel, pelo, uñas, músculos y así dar un valor agregado a sus tratamientos: nutrientes antiage: nutricosmética.
• A profesionales de la salud (médicos, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, auxiliares, paramédicos, etc) porque recordarán el significado de la prevención a través del mantenimiento del correcto funcionamiento celular y por ende del cuerpo como un todo, con el uso correcto de las moléculas biológicas.
• A profesionales de la gastronomía, porque podrán reconocer el valor de los nutrientes correctos en cada preparación y/o fórmula gastronómica que realicen.
• Al público en general porque aprenderán a cuidar su cuerpo de una manera sencilla y práctica, considerando a la comida como fórmulas especiales que mantienen la vida enfrentando a la desorganización que lleva al deterioro de las funciones vitales.

PROGRAMA DEL CURSO

MODULO 1
Biología de los Sistemas-Fisiología de los Nutrientes
o Biología Celular: Célula-Tejido-Órgano y Sistema. Metabolismo celular.
o Sistema digestivo.
o Sistema renal y respiratorio.
o Sistemas de regulación hormonal que intervienen en el metabolismo de los nutrientes, del agua y las sales.

Alimentos y Nutrición 1
o Saber elegir y comprar los alimentos para una buena nutrición. Cómo seleccionar una buena cocción: Cómo asar, freír, cocinar al vapor, hervir. Como Congelar y Conservar Alimentos.
o Cereales: Estructura de los cereales. Características de los distintos tipos de cereales. Composición y características nutricionales. Derivados de los cereales: harinas y amasados. Tipos de harinas: de maíz, de trigo, de centeno, etc. Propiedades nutritivas del pan. Masas integrales: con harinas integrales, cereales y frutos secos, pan lactal, multicereal.
La levadura: los distintos tipos y formas de utilización. La fermentación.
o Legumbres: Variedades de legumbres. Composición y características nutricionales. Cocción de las legumbres. Propiedades de la soja
AUTOEVALUACION

MODULO 2
Biomoléculas 1

o Las proteínas: Proteínas de origen animal. Proteínas de origen vegetal. Las funciones orgánicas. Ingestión recomendada de las proteínas. Deficiencias y sus síntomas
o Los lípidos: Grasas y otros lípidos. Tipos de grasa: saturada, monoinsaturada, poliinsaturada. Acidos grasos omega 3. Funciones biológicas. Deficiencias y excesos. Valor nutritivo de los lípidos
o Los hidratos de carbono: Simples y complejos. Funciones biológicas. Deficiencias y sus síntomas. Deficiencias y excesos. Valor nutritivo
o El agua y los minerales: El agua corporal. Funciones biológicas del agua. Minerales: funciones biológicas: Na, K, P, Ca y Mg, S, Cloro.

Alimentos y Nutrición 2
o Vegetales, hortalizas, frutas frescas, frutas secas, frutas desecadas y semillas
Generalidades y clasificación. Estructura. Composición y características nutricionales
o Leche: Propiedades nutricionales de la leche. Procesos a los que se somete. Variedades de leches. Conservación. Crema de leche. Dulce de leche.
Yogurt: Elaboración del yogurt. Variedades de yogurt. Composición y características nutricionales
Quesos: Elaboración del queso. Características de las distintas variedades. Clasificación según contenido de agua y % de grasa. Composición y características nutricionales.
AUTOEVALUACION

MODULO 3
Biomoléculas 2

o Las vitaminas hidrosolubles: Funciones biológicas. Deficiencias y sus síntomas. La vitamina C. Complejo B
o Las vitaminas liposolubles: Funciones biológicas. Deficiencias y sus síntomas. Vitamina A. Vitamina D. Vitamina E. Vitamina K
o Oligoelementos: Si, Mn, Cr, Co, Cu, Flúor, Se, Y, Zn, Fe, Mb. Funciones biológicas de los oligoelementos. Deficiencias y sus síntomas
o Fibras: Tipos de fibra: soluble e insoluble. Funciones y propiedades nutricionales. Alimentos fuente.

Alimentos y Nutrición 3
o Carnes rojas: Carne vacuna: Características de los distintos cortes. Composición y características nutricionales. Conservación de la carne. Subproductos de la carne
Carne porcina: Composición y características nutricionales. Subproductos
Carne ovina: Composición y características nutricionales
o Aves y pescados: Carne de ave: Composición y características nutricionales
Pescados: Clasificación. Composición y características nutricionales.
Conservación. Crustáceos y moluscos
o Huevos: Clasificación. Composición y características nutricionales
o Grasas: Aceite, manteca, margarina, mayonesa y grasa animal. Elaboración. Características de las distintas grasas. Composición y características nutricionales. Rancidez de las grasas. Calentamiento de las grasas. Ventajas y desventajas del uso de las grasa en la dieta. Sustituto de la grasa
o Azúcares: Clasificación de los distintos tipos de azúcares. Composición y características nutricionales. Sacarosa: características y elaboración. Sustitutos del azúcar: edulcorantes calóricos y no calóricos.
AUTOEVALUACION

MODULO 4
Nutracéutica

Patologías relacionadas con los alimentos
o Nutrientes específicos de tejido: Piel, pelo, uñas, músculo, neuronas, huesos, tejido conectivo, glóbulos rojos, sistema inmune, glándulas (tiroides): NUTRACEUTICA.
o Patologías relacionadas con los alimentos: Alergia, celíacos, problemas de orden hereditario, bulimia, anorexia, obesidad, úlcera gástrica, cólon irritable, colitis ulcerosa, constipación crónica.
o Patologías relacionadas con los alimentos: Diabetes, colesterol, hipertensión.

Recetas biológicas adaptadas a cada necesidad
o Reemplazos para el azúcar y la sal: Como suplantar sal y azúcar, y por qué
Salsas que realzan el sabor y el color de los alimentos
El valor nutricional de las especias
o Recetas según las edades: Recetas adecuadas para cada nivel del desarrollo: niñez, adolescencia, adultos, adultos mayores.
o Recetas para sobrepeso, obesidad e hipertensión: Recetas y cómo enfrentarlo desde la alimentación.
o Recetas para el Colesterol y diabetes: Recetas y cómo enfrentarlo desde la alimentación.
AUTOEVALUACION

EXAMEN FINAL
Comienzo del Curso: todos los lunes.

 

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